sábado, 26 de septiembre de 2009

PROYECTO

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO - PIURA
Área de Comunicación

III RECITAL DE POESÍA - 2009
“Familia Salesiana, junto con Don Bosco para la salvación de los jóvenes”

Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre buscó un perfeccionamiento de la lengua. Es cierto que el camino fue largo y, ahora en pleno siglo XXI, sigue siendo una de las preocupaciones, no solo de los lingüistas, sino también del común de las gentes. La poesía, una forma de comunicación lingüística, es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. En ella, se plasma la estética más el contenido del lenguaje y encierra las características de la creación. Exige, además de ella, la aplicación de normas, leyes y teorías, el ser ordenado. En la antigüedad era considerada como una realidad espiritual, más allá del arte, pues trascendía el ámbito de la lengua. Es, también, una manera de expresar sentimientos, ideas e imaginación.
Los niños y jóvenes de nuestro colegio también, a través de la poesía, hacen conocer ese hermoso mundo interior de creación y expresión de sentimientos. En el mes de la primavera y de la juventud hay una oportunidad para que ellos compartan esa riqueza y fortalezcan capacidades comunicativas orientadas al pensamiento creativo. Consideramos que esta es la principal justificación para en este año, al igual que en anteriores, llevar a cabo el Recital poético, que tantas satisfacciones ha brindado y brinda a nuestro Colegio, pues es gratificante ver la participación e integración de alumnos, padres de familia y profesores inmersos en esta actividad, forjando en lo posible “hacer de la Familia Salesiano un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes”. (Prof Luis Castro)
Objetivos
Institucional: Mejoramos nuestra calidad educativa.
General: Estimular en niños, jóvenes y demás miembros de la CEP, la sensibilidad a las cosas que nos rodean, a través de la lectura, análisis y declamación de diversos poemas, odas, yaravíes, cumananas o algún otro texto en verso, inéditos o de autores de la literatura regional, nacional o universal.
Específicos
-Contextualizar los diversos poemas, odas, yaravíes, cumananas o algún otro texto en verso de acuerdo a su realidad de creación por su autor, identificando las características poéticas o subjetivas presentes en el mismo.
-Favorecer en niños y jóvenes el protagonismo de sus aprendizajes literarios a través de la declamación de poemas, odas, yaravíes, cumananas o algún otro texto en verso inéditos o no de autores de la literatura regional, nacional o universal.
-Descubrir en niños y jóvenes el talento de la declamación poética y/o el gusto por crear poesía.
-Motivar entre todos - alumnos y demás miembros de la CEP - a valorar la poesía como estímulo y medio de expresión de sensibilidad, generando en cada uno de nosotros el hábito de lectura y declamación de diversos textos escritos en verso, como fuente de enriquecimiento personal y cultural.
- Favorecer un clima de crecimiento personal, tanto espiritual como profesional en los alumnos y profesores.
-Vivenciar los valores y desarrollar capacidades que permitan la identificación cultural y el compromiso con la comunidad.
Etapa de la Ejecución:
- Fase de Motivación: Durante todo el mes de setiembre en las horas de clase de Comunicación y a través de afiches expuestos en las aulas y patios de la primaria y secundaria. En cada sesión de aprendizaje, se tratará el tema de la poesía (Capacidad expresión oral) de acuerdo al nivel, grado y secuencia curricular.
-Fase de Selección interna: por aula se seleccionará a los mejores declamadores, sobre todo en aquellos que encuentran gusto por la poesía y facilidad expresiva poética. (Hasta el miércoles 16 de setiembre)
- Fase de Selección general y ensayo: se desarrolla en el lugar del evento, poniendo a prueba todos los detalles que necesite cada participante. Los profesores del Área definirán, con criterios específicos, los participantes que se presentarán en la noche del recital.
-Selección: jueves 17 de setiembre. 17,00hrs
-Ensayo general: lunes 21 de setiembre. 17,30hrs
- Criterios de selección: Se evalúa la capacidad de Expresión Oral con sus dos destrezas:
- Dicción: entonación y vocalización.
-Comunica: Mensaje, contenido del poema seleccionado o creado, dominio escénico.
- Fase de Compartir los talentos: El miércoles 23 de setiembre a las 1800 hrs. en el Patio Techado de nuestro Colegio. El evento se inicia con una oración Dios Padre para ello se declama un salmo seleccionado de la Sagrada Escritura (recordando la celebración en este mes de la Biblia.)
El programa presenta tres momentos:
-Oración a Dios Padre (declamación del Salmo).
-Saludo de Bienvenida: Prof Carlos Mory - Director de Estudios.
-Primer Momento de declamación.
-Intermedio:
-Segundo Momento de declamación.
-Intermedio:
-Tercer Momento de declamación.
-Agradecimiento, Buenas Noches y Bendición: P. Humberto Chávez SDB

o El evento se desarrolla con una duración no mayor de tres horas, incluidos los espacios intermedios. El tiempo estimado es de 1800 a 2100hrs.
o Cada participante recibe de estimulo una diploma de Participación en el Recital.

Etapa de Evaluación: a nivel del área y a nivel de toda la CEP. Se tendrá en cuenta los objetivos institucionales, del área y específicos.
Equipo de trabajo:
Dirección de Estudios: Carlos Mory Ramos.
Coordinación de primaria: Antenor Camacho Llanos.
Profesores del Área de Comunicación:
Nancy Eche. Gabriela Timoteo.
Irina Guerrero. Mariana Purizaca.
Hugo Alvarado. Julio Estrada.
Egberto Atoche. Alexander Guerrero
María Elena Coronado. Reynaldo Vilela.
Juan Luis Castro.

Piura, 1 de setiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario